Ir directamente a la zona de contenido

Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

La Daira Bir Lehlu (Sáhara)

Zona de contenido

Datos generales

Paisaje en Bir Lhelu
  • Nombre: La Daira de Bir Lehlu (República Árabe Saharaui Democrática).
  • Año del hermanamiento: 2008.
  • Criterios de selección: ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo.
  • Objetivo del hermanamiento: mantener relaciones de amistad, unión fraternal para el progreso, desarrollo y bienestar.
  • A tener en cuenta: Se sitúa en los campamentos de refugiados saharauis levantados en el árido desierto de Tindouf, Argelia. Degustar la leche de camello y los deliciosos dátiles.
  • Hermanamiento
  • Criterios de elección
  • Situación geográfica

 

Hermanamiento     

La Daira de Bir LheluEl acuerdo de hermanamiento se firmó el 23 de abril de 2008 en una ceremonia celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Este acto, culminaba un largo proceso de encuentros entre los saharauis desplazados en los campos de refugiados de Tindouf (Argelia) y el municipio Pozuelo; iniciados por un grupo de familias pozueleras que organizaron junto al ayuntamiento, la acogida de niños saharauis durante los meses de verano en domicilios de Pozuelo.

Como es preceptivo, durante la ceremonia de hermanamiento se interpretaron los himnos saharaui y español. Además, la Coral Kantorei de Pozuelo interpretó tres piezas de zarzuela y Aziza Brahim hizo lo propio con unas canciones saharauis.

Tras la firma del hermanamiento, tuvo lugar la ceremonia del Té, en el Patio Segovia, como símbolo de fraternidad. También se inauguró una exposición fotográfica conmemorativa.

La ratificación del Hermanamiento en territorio saharaui se produce el 5 de diciembre de 2008, durante la visita cursada por una delegación oficial de Pozuelo, al municipio de Bir Lehlu.


Criterios de elección     

Aquel germen de solidaridad y generosidad que "sembró" en el año 1995 un grupo de familias de Pozuelo, fructificó en la Asociación de Amigos del Pueblo saharaui: Pozuelo por el Sáhara, Bir Lehlu, registrada tanto en Pozuelo, como en la Comunidad de Madrid, y que además pertenece a la Asociación Española de Cooperación Internacional, declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior. Por otro lado, produjo un programa permanente de acogida de niños saharauis en familias de Pozuelo, durante la época estival, así como otros proyectos de cariz humanitario.

Según el documento de hermanamiento firmado, los dos pueblos "acuerdan libremente hermanarse y afirman la unánime decisión de mantener relaciones de amistad, unión y fraterna hermandad para el progreso, desarrollo y bienestar de ambos pueblos unidos por mutuos deseos de paz y convivencia".

Una anécdota más que parece confabularse con Bir Lehlu y con Pozuelo de Alarcón como ciudades predestinadas a hermanarse, es el significado del nombre de estos municipios. Bir Lehlu no solo es la actual capital provisional de los territorios liberados, donde el líder saharaui El-Uali Mustaf Sayyid, proclamó la creación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en 1976, y por tanto de un gran valor sentimental para los saharauis, sino que además tiene el valor añadido de significar: "el bello pozo de agua dulce"; el nombre de Pozuelo tiene el mismo significado etimológico.


Situación geográfica     

Desde 1975 los avatares del pueblo saharaui han estado supeditados a las incursiones mauritanas y marroquíes, así como a las acciones diplomáticas ejercidas por Naciones Unidas que, pese a sus intentos de pacificación con mediadores como James Baker, no ha alcanzado una solución al conflicto.

Actualmente, un muro de 2.000 km divide el Sahara Occidental o lo que es lo mismo, los territorios de la RASD, en dos. Una, ocupada por Marruecos y otra, la zona liberada, en la que apenas hay infraestructura para vivir. Mientras tanto, unas 250.000 personas subsisten desde hace 32 años, en situaciones infrahumanas, en los campamentos de refugiados asentados en territorio prestado por Argelia, a la espera de la determinación de su tierra.

DESTACADOS

Organismo:

Escudo Ayuntamiento Pozuelo de Alarcon

© 2011 Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

Plaza Mayor 1, 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) Telf. 91 452 27 00

Compartir en redes sociales

Este sitio web utiliza los estándares definidos por el grupo W3C: XHTML - CSS - RSS