Ir directamente a la zona de contenido

Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

Documentos destacados

Zona de contenido

Índice de contenidos

Introducción  

En esta sección se publican y destacan documentos históricos que se encuentran en el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Pozuelo y se acompañan de un sencillo comentario con información contextual. Esta sección está abierta a la participación ciudadana mediante el aporte de otras informaciones y valoraciones puedan enriquecer el contenido: 


Carta del Banco Hispano Americano  

Madrid, 1940, Enero,2. - Pozuelo de Alarcón, 1940, marzo, 3.
Carta del Banco Hispano Americano informando del saldo líquido a 31 de diciembre de 1939 a favor de la cuenta corriente de la que es titular la Sociedad de Obreros Curtidores de Pozuelo de Alarcón. [Nota: fecha del estado de liquidación, 31 de diciembre de 1939; fecha de encabezamiento de la carta, 2 de enero de 1940; fecha de firma de la carta, 19 de febrero de 1940; fecha de registro general de entrada del ayuntamiento, 12 de marzo de 1940. Existe visado de cuenta bloqueada].
Signatura: ES28115AMPA1B6373

El asunto de esta carta es un tipo de incautación de bienes. Una cuenta corriente republicana (sindicato Sociedad de Obreros Curtidores) es bloqueada a la espera de ulteriores decisiones (en definitiva, se convierte en un dinero a disposición del nuevo Estado). Esta Sociedad Obrera de Pozuelo de Alarcón puede ser que estuviese federada a la UGT o a la CNT. La incautación se realiza en cumplimiento de la Ley 13 de Octubre de 1938 (BOE-Burgos- nº112, de 20 de octubre de 1938 y BOE-Burgos- nº 113, de 20 de octubre de 1938). Una de las series documentales definitoria de todas las guerras civiles que ha sufrido nuestro país es la de incautaciones. Castigos, represiones, cárceles, depuraciones de funcionarios, usurpación y confiscaciones de bienes, etc. son alguno de los actos de los desastres de las guerras y posguerras. No siempre éstos quedan documentados y, a veces, fueron las propias autoridades quienes mandaron destruir los documentos que sí que existían.

Empréstito del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón  

  • Nota: Nuestro agradecimiento a O.L.M., vecino de Pozuelo, que ha cedido esta copia al Archivo Municipal del Ayuntamiento (Noviembre, 2016)
  • Pozuelo de Alarcón, 1934, Noviembre, 1.—[1943]
    Empréstito del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón amortizable a cinco años con una renta anual de cinco pesetas, por el capital de 100 pesetas con interés del 5 por ciento anual.[Nota: Al portador] Signatura: ES-28115-AMPA Colección de copias cedidas por particulares.Un documento sobresaliente. Se trata de un título de una operación de préstamo (que toma el Ayuntamiento al portador <>), es decir, deuda pública amortizable emitida por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Toma el préstamo el Ayuntamiento, que emite el título en 1934 y que, como vemos por los sellos, responde al portador también en la inmediata posguerra (1940, 1941, 1942, 1943). Por tanto, nos encontramos con un ejemplo de respuesta a la quiebra de la hacienda local, una realidad inveterada y de la que muy pocos ayuntamientos españoles se salvaban. Hoy en día, mediante autorización del Banco de España, los ayuntamientos –en determinadas circunstancias- pueden y siguen emitiendo deuda. Una rápida búsqueda a la legislación de la época ya nos da información sobre esta potestad de los ayuntamientos. (Por ejemplo, la Ley exceptuando de prescripción o caducidad durante el plazo de dos años los intereses de la Deuda pública del Estado, de las Diputaciones y de los Ayuntamientos -.Gaceta de Madrid, núm. 217, de 05/08/1923, página 547).

Escudo oficial  

Comunicación circular de Tomás Quadro Salcedo, ministro de Administración Territorial, dirigida a los Alcaldes remitiendo el modelo del escudo oficial. Signatura: ES 28115 AMPA 1B1-6

La Constitución Española de 1978 estableció la bandera oficial en su artículo 4.1 pero no dijo nada ni del escudo ni del himno. Sin duda, determinar la cuestión del Escudo resultaba un asunto que requería mayor estudio.

Durante la I Legislatura, con el gobierno de la UCD presidido por Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo, se publica la Ley 33/1981, de 5 de octubre, del Escudo de España (BOE núm.250, de 19 de octubre de 1981). Su artículo tercero prevé el establecimiento de su modelo oficial mediante Real Decreto; tal decreto es el Real Decreto 2964/1981, de 18 de diciembre, por el que se hace público el modelo oficial del Escudo de España. Casi después de un año, otro Real Decreto, RD 2267/1982, de 3 de septiembre, por el que se especifican técnicamente los colores del Escudo de España, termina por perfeccionar el diseño. La comunicación del ministro socialista Tomás Quadro Salcedo (1984) recoge toda este proceso. Ya con la II Legislatura, el primer gobierno del PSOE presidido por Felipe González, da cumplimiento definitivo a la Ley 33/1981.

Por tanto, a partir del 5 de octubre de 1984, se emplea la expresión el uso del antiguo Escudo devendrá en ilegal. Se cierra así el período comprendido entre febrero de 1938 y octubre de 1981.


La institución del Pósito, un sistema de crédito local  

Pozuelo de Alarcón, 1942, Marzo, 1. Carta de pago de Encarnación Pérez Martín al pósito de Pozuelo de Alarcón como pago (principal e intereses) del total de la deuda. [Nota: Toman razón los tres claveros: El Presidente, El Secretario y el Depositario]. Signatura del Archivo Municipal de Pozuelo de Alarcón: ES28115 AGPA 1A2994-12

Desde el principio, el Pósito es una institución vinculada a los concejos (ayuntamientos) y sus oficiales serán los del concejo. Su función es la de prestar grano y semilla a cuenta, un servicio básico en los tiempos de carestía. Se convirtió en una institución muy extendida en los pueblos y villas castellanas. Su larga existencia a través de los siglos da cuenta de su utilidad y, entre otros detalles, es uno de los testimonios de la evolución del cambio del grano a la moneda como instrumento de pago. Tal ha sido su continuidad en el tiempo y la complejidad de situaciones que pueden diferenciar a unos municipios de otros que ni siquiera hoy podríamos afirmar con total rotundidad que la institución del pósito contemporáneo haya desaparecido por completo.

La historia de los pósitos se divide en dos períodos: el pósito clásico (siglos XVI-XIX) y el pósito contemporáneo (siglos XIX y XX). Además de las escrituras contractuales, un reflejo material del pósito clásico era su edificio, su Almacén. En Pozuelo de Alarcón tenemos constancia de la existencia de los dos: en el caso del pósito clásico a través de protocolos notariales custodiados en el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid AHPM (ver Cuenta y estado del Pósito de 1674. Signatura: AHPM T. 30761) y en el caso del pósito contemporáneo por unos cuantos documentos diseminados que pertenecen al Ayuntamiento. El documento que reproducimos pertenece a este archivo municipal.

Los documentos de archivo sirven de fuente (junto a otros materiales originales como las fuentes hemerográficas, los incunables, o las fuentes orales, etc.) para la investigación y la construcción del relato histórico en libros y revistas especializadas, la bibliografía; a su vez, estos primeras productos de transformación permiten los trabajos y publicaciones de divulgación científica.

El cambio de la hora  

Pozuelo de Alarcón, 1944, Abril, 11.
Oficio del alcalde trasladando al teniente de alcalde del primer distrito la orden del Ministerio de Gobernación para la armonización de los horarios de espectáculos y bares a la nueva hora oficial
. [Uso de la fórmula administrativa "lo que traslado a Vd. para su conocimiento y efectos"]

Signatura: ES 28115 AGPA 1A49

La conveniencia o no de adoptar un cambio en el horario oficial tiene antecedentes en varios países. Este curioso oficio del alcalde da cuenta del caso en el año 1944.


El Plan General de Ordenación Urbana del Área Metropolitana de Madrid y el Consejo de Municipio  

[S.L.] 1980,Octubre, 10. Signatura: ES 28115 AGPA 2A182-1

Es el año 1980 y se trabaja en la el Plan General de Ordenación Urbana del Área Metropolitana. Es una etapa en la que convergen varios actores: el Ayuntamiento de Madrid, COPLACO (Comisión de Planeamiento y Coordinación del Área Metropolitana de Madrid), cada Ayuntamiento afectado de modo individual, y la figura del Consejo de Municipios del Área Metropolitana de Madrid en el que están representados todos los municipios del área metropolitana con independencia de su signo político. Todo ello en su conjunto, produce una formidable documentación de urbanismo y sociología. Tal volumen de información ha permitido una abundante bibliografía al respecto. La importantísima documentación de la antigua COPLACO está organizada y custodiada por el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

Junto a la documentación generada por COPLACO y cada ayuntamiento, aparece la que corresponde al Consejo. En este caso, tenemos uno de los planos de apoyo que acompañan a un conjunto de actas del Consejo de Municipios del Área Metropolitana de Madrid. Se trata del mapa político en que se dividen los distintos municipios: UCD, PSOE, PCE, INDEPENDIENTES.

Referencia de Hemeroteca 


Las maniobras militares y los suministros municipales  

Historia de la Sanidad Veterinaria municipal  

  • Pozuelo de Alarcón, 1952.
    Ordenanzas Fiscales de 1952: Ordenanza nº 27; Derechos y tasas por prestación de servicios de vigilancia y reconocimiento sanitario de reses, carnes, pescados, leche y otros alimentos destinados al abasto público. ES 28115 AGPA1A602-1


    El cuadro de la sanidad municipal del siglo XX a cargo del Ayuntamiento se completa con la sanidad veterinaria y alimentaria. En una realidad urbana, la sanidad veterinaria se asocia a los perros, gatos y otros animales domésticos de compañía (mascotas) pero, hasta bien entrado el pasado siglo, Pozuelo de Alarcón todavía presentaba algunos rasgos de municipio rural en este ámbito. Además de la existencia de perros y las consabidas campañas de vacunación antirrábica, en algunas casas se mantenía la cría de animales para el consumo (gallinas, cerdos), circulaban animales de tiro por las calles y caminos, en el campo de Pozuelo existía estabulación de ganado vacuno, etc. y también había que vigilar el matadero municipal y la venta de leche. Una función esencial de los veterinarios municipales era la inspección de la sanidad alimentaria, en especial, a través de la intervención sobre el sacrificio de las reses y la inspección sobre la venta de leche. Fueron inspectores veterinarios D. Antonio Calvo Góngora (1909) y D. Julio Gómez de Segura Zúñiga (1947)

La sanidad médica municipal (1926-1986)  

  • Pozuelo de Alarcón, 1949, Diciembre. Plano (escala 1:100) del anteproyecto de clínica municipal adosada al Grupo Escolar del barrio de La Estación. ES28115AGPA. Planero 1-6-9

    Durante gran parte del siglo XX, la sanidad médica municipal de Pozuelo de Alarcón incluyó médicos, practicantes, farmacéuticos y matronas, todos ellos empleados públicos con su correspondiente normativa y pertenencia a un cuerpo del Estado. Los documentos del archivo municipal nos permiten abarcar el período comprendido entre 1926 y 1986. En el caso de los médicos, su nombramiento podía especificar si ejercían como inspectores de sanidad municipal o como médicos de la Asistencia Pública Domiciliaria, A.P.D. Además de los servicios ordinarios, a veces se ocupaban de la enfermería de la plaza de toros. También sabemos que el Ayuntamiento consignaba una partida de gastos para los medicamentos de la Beneficencia municipal. Hasta el momento, conocemos la siguiente lista de médicos municipales: D. Jesús Sanz Ramírez (1922), D. Pedro Cornago Fernández (1932), D. Julio Ortega Lázaro (1941), D. Ricardo Lacosta García (1967), D. Donato Nombela Gallardo (1975) y D. Manuel Valderrama Carrasco (1980). Respecto a los farmacéuticos, tenemos constancia de que lo fueron Dña. Teresa Funes Navarrete (1954) y Dña. Victoria Muñoz Guzmán (1966).Entre los practicantes podemos mencionar a D. Abdón Sainz Marques (1939) y a D. Laureano García García (1979). Entre las matronas podemos mencionar a Dña. María de los Milagros Valero Cano (1929), Dña. Agueda Borella Lozano (1976), Dña. Luz Megia Gómez (1976) y Dña. Teresa Sitjes Feixas (1983).

Certificación del acta de la sesión constitutiva de 28 de junio 1965 de la Comisión de Protección Civil para Evacuación y Salvamento  

  • Pozuelo de Alarcón, 1965, Junio, 30. Certificación del acta de la sesión constitutiva de 28 de junio 1965 de la Comisión de Protección Civil para Evacuación y Salvamento. ES28115AGPA2A657-1

    Es muy frecuente que para preparar un contrato, un convenio, un proyecto de obra, un plan estratégico, una determinada política, etc. sea necesario acudir a documentos anteriores que ya trataron la materia y que proporcionan conocimiento. Los antecedentes pueden ser más o menos útiles para un nueva acción, proyecto o decisión. La actividad administrativa está llena de consultas sobre antecedentes y, en muchos casos, la confirmación de la existencia o ausencia de antecedentes forma parte del proceso más convencional. En ocasiones, por ejemplo para expedir una certificación o un <hago constar>, no se requiere un estudio de los mismos sino la mera constatación de que la información está registrada (archivos físicos e informáticos). Otra vertiente del asunto es la de la historia institucional. El documento que se muestra corresponde a un antecedente de la actual Protección Civil de Pozuelo de Alarcón. Se trata de la certificación del acta de constitución de la Comisión de Protección Civil para Evacuación y Salvamento de Pozuelo de Alarcón, que se remite a la Jefatura Provincial de Protección Civil. Todo apunta a que en este caso el ayuntamiento cumplió con una obligación legal.

Pozuelo, ciudad educadora (1990)  

Sin duda, una de las señas de identidad del Pozuelo de Alarcón contemporáneo es su extraordinaria oferta educativa en todos sus niveles. Son muchos los documentos municipales que dan cuenta de esta realidad y, para esta ocasión, hemos seleccionado un documento de género protocolario. Esta carta nos retrotrae a la inauguración de un complejo educativo -el Colegio Británico (British Council School)- ligado al British Council, institución equivalente al Instituto Cervantes español. El Colegio Británico está situado en la zona de Prado de Somosaguas.

El membrete corresponde al anagrama de la Princesa. La Princesa Alexandra es prima-hermana de la Reina Isabel II y realiza una importante función de representación en su nombre.

El Ayuntamiento contribuye a la excelencia educativa del municipio desde la Concejalía de Educación, concejalía con una estrategia y programación muy consolidada a lo largo de los años. Para más información, te recomendamos la página de la Concejalía de Educación

El Agua de beber (I).(1927)  

La historia moderna del abastecimiento de agua potable en el Casco y en el Barrio de la Estación es larga hasta alcanzar la situación establecida en julio de 1967, fecha en que se hizo cargo el Canal de Isabel II. En este largo proceso, se acudió tanto a pozos como a empalmes con redes de ámbito comarcal o provincial. La peor situación, por el incremento del vecindario en verano, se la llevaba la Estación. Por fortuna, nuestro archivo municipal permite documentar muy bien la evolución entre 1915 y 1967.

En los dos documentos que publicamos es curiosa la participación de tantas personas: el ingeniero, el maestro pocero, el alcalde, el cura, los vecinos.

Como es lógico, asegurarse un recurso tan básico como el agua siempre ha sido una prioridad en los municipios. Desde antiguo, esta prioridad ha tenido su traslado en las leyes. En la actualidad, la Ley 7/1985, de Bases de Régimen Local, establece que el abastecimiento de agua a domicilio es competencia propia municipal y que el municipio debe prestar, en todo caso, el servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable.


El administrador del impuesto de consumos (1922)  

Este documento forma parte de un pequeño expediente de nombramiento. El impuesto de consumos se instaura con la reforma hacendística de Alejandro Mon y Ramón de Santillán (Ley de Presupuestos de 1845); se trataba de un impuesto estatal que afectaba al consumo de nueve artículos básicos y los ayuntamientos se beneficiaban del mismo mediante un recargo. Impuesto muy impopular, desapareció a lo largo de la década de 1920. Esta fuente nos aporta otros datos interesantes como los nombres y firmas autógrafas del alcalde D. Ricardo Pérez Vaquero y del secretario D. Jerónimo Barrio, el procedimiento reglado para la provisión del puesto –con sus diligencias-, o el sello de la Alcaldía (armas de la Corona de Castilla).

Puedes consultar la diferencia entre impuesto, tasa y precio público en Principales tributos municipales


Historia de la banda de música municipal de Pozuelo de Alarcón  


En el actual catálogo del archivo constan seis documentos singulares sobre la Banda de Música y están comprendidos entre los años 1925 y 1958. Para este período, se suceden como directores D. Juan Francisco Altuvez, D. Emilio Vega Manzano, D. Joaquín Celada Alonso y D. Ángel Flores Montero. La Banda de Música, asociación convenida con el ayuntamiento, acompañó celebraciones y fiestas patronales.


35 Años de Ayuntamientos Democráticos  


Las elecciones municipales del 3 de abril de 1979 dieron paso a la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos el día 19 de abril de ese mismo año. Este proceso había quedado regulado por la Ley 39/1978, de 17 de julio, de Elecciones Locales y por el Real Decreto 561/1979, de 16 de marzo, por el que se dictan normas para la constitución de las Corporaciones Locales.

La Corporación de Pozuelo de Alarcón quedó constituida con veintiún concejales electos, resultando Alcalde-Presidente el Sr. D. Juan Carlos García de la Rasilla, de la UCD, quien obtuvo 11 votos en la sesión constitutiva. Los partidos políticos representados en este primer ayuntamiento democrático fueron: Unión de Centro Democrático, Partido Socialista Obrero Español, Grupo Independiente Candidatura del Pueblo, Coalición Democrática-Alianza Popular, y Partido Comunista de España.

Los hoteles de veraneantes  



A lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, la posibilidad del transporte en tren y el refuerzo del servicio de coches de caballos da lugar al fenómeno de la segunda residencia. (Por la misma época, el ingeniero Arturo Soria está proyectando la Ciudad Lineal en la capital).
Las colonias más antiguas en Pozuelo de Alarcón están cerca de la estación de ferrocarril. La vecindad madrileña de los veraneantes hace que la correspondencia administrativa entre los ayuntamientos de Madrid y Pozuelo de Alarcón sea cuantiosa, realidad que podemos rastrear en los libros del Registro General del Ayuntamiento que se han conservado en el archivo municipal.
El término "hotel", del fr. hôtel, se usa para designar la casa más o menos aislada de las colindantes y habitada por una sola familia (RAE, segunda acepción). Hoy se emplea más la denominación de chalet o vivienda unifamiliar.

DESTACADOS

Organismo:

Concejalía de Recursos Humanos, Formación y Régimen Interior
Área de Régimen Interior

Más información:

Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón
Archivo General Plaza Mayor, 1. Planta sótano
28223 - Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Horario: de lunes a viernes de 7:30 a 14:30 h.
Cerrado al público en los días festivos de Navidad y Semana Santa
Tfno: 91 452 27 00     Ext: 2508   2491
Enviar correo al Archivo Municipal
(Política de privacidad)
Escudo Ayuntamiento Pozuelo de Alarcon

© 2011 Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

Plaza Mayor 1, 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) Telf. 91 452 27 00

Compartir en redes sociales

Este sitio web utiliza los estándares definidos por el grupo W3C: XHTML - CSS - RSS